lunes, 24 de marzo de 2014
lunes, 17 de marzo de 2014
domingo, 9 de marzo de 2014
Elaborar un mapa conceptual sobre los niveles de la creatividad que abarque todos los conceptos. Hacerlo en computadora y entregarlo el día 14 de Marzo sin escusa ni pretexto.
Todas las personas somos creativas, pero de distintas maneras y grados, dice Jeff DeGraff; si quieres ser un genio creativo, debes ejercitar tu capacidad inventiva en cinco niveles distintos. Jeff DeFraff es un innovador catedrático de la Ross School de Negocios.
Al igual que hablé de los distintos tipos de inteligencia, las llamadas inteligencias múltiples deGardner, también existen distintas formas de creatividad. Según DeGraff, todos somos creativos, lo que hace falta es la apreciación significativa de los diferentes niveles de creatividad y cómo utilizarlos como pasos para incrementar nuestro potencial creativo
.
Empresarios, padres, profesores... todos necesitamos conocer las variedades existentes de creatividad para poder descubrir y potenciar el talento creativo en empleados, niños, alumnos...
Estos son cinco niveles y tipos de creatividad, desde el más fácil hasta el más difícil de dominar:
- Creatividad Mimética
- Creatividad Bisociativa
- Creatividad Analógica
- Creatividad Narrativa
- Creatividad Intuitiva
1.- Creatividad Mimética:
Es la forma más básica de creatividad, que consiste en tomara una ida de un área o disciplina y aplicarla en otra.
El cofundador de , Steve Jobs consideraba esta capacidad de moverse a través de los límites para adaptar las ideas como la clave para la creatividad útil:
"La creatividad es simplemente conectar cosas. Cuando le preguntas a las personas creativas cómo hicieron algo, se sienten un poco culpables porque realmente no lo hicieron, simplemente vieron algo. Les pareció obvio después de un tiempo. Eso es porque fueron capaces de conectar experiencias que han tenido y de sintetizar nuevas cosas".
2.- Creatividad Bisociativa:
Con origen en la capacidad que tiene nuestra mente racional de relacionar pensamientos racionales con los intuitivos para producir momentos llamados Eureka. Aunque estos insight o momentos de claridad se suelen obtener a través de la meditación o mindfulness, también se pueden potenciar con la práctica de brainstorming o de ideas.
Por ejemplo, en 1994, cuatro de los directores de Pixar, almorzaron en un restaurante e hicieron una lluvia de ideas sobre las películas que querían hacer. A partir de esa reunión informal surgieron las películas: Bichos, Monsters Inc., Buscando a Nemo y WALL-E. Cambiaron la industria del cine lanzando ideas al aire.
La creatividad bisociativa está basada en la dinámica de las tres F de:
- Fluidez - Es más productivo tener muchas ideas sin pulir que pocas "buenas" ideas porque entre mayor sea la diversidad de ideas, es mayor el rango de posibles soluciones.
- Flexibilidad - A tenemos la idea "correcta" pero la hemos colocado en el lugar "equivocado", así que tenemos que moverla por ahí para ver donde se ajusta mejor para cumplir con nuestros desafíos.
- Flujo - No somos creativos bajo presión. Tenemos que estar tanto estimulados como relajados para extraer la energía necesaria para crear. Las ideas se vuelcan sin problemas cuando comenzamos a disfrutarlo...
En el próximo post vemos los otros tres tipos o niveles de creatividad.
En los procesos de coaching que realizo en empresas, el desarrollo de la creatividad y el impulso de los procesos de producción de ideas, es una de las claves que trabajamos con el .
La creatividad es una caja de sorpresas y nunca sabes con qué te vas a encontrar dentro de ti mismo. Productora y cantante colombiana Shakira.
Segunda Parte
23 oct 2013
Todos somos creativos y para afianzar esta creencia, el catedrático Jeff DeGraff, describe 5 niveles o tipos de creatividad.
Y además, la buena noticia es que la neuroplasticidad de nuestro cerebro, nos permite seguir aprendiendo y potenciando nuestras capacidades, por tanto, en un proceso de coaching es habitual trabajar en el desarrollo de la creatividad y la producción de ideas, dejando a un lado las limitaciones que imponemos a nuestra imaginación y buscando más allá.
En el post anterior hablamos de los dos primeros niveles de creatividad: la creatividad mimética y la creatividad bisociativa; vamos a ver los otros tres.
3.- Creatividad analógica
Usamos las analogías, término que indica una relación de semejanza entre cosas distintas, para transferir información que creemos que entendemos en un área para ayudarnos a resolver un problema en un tema que desconocemos.
Los grandes , desde Arquímedes con la "bañera", hasta Einstein montando su "ascensor" de la relatividad, han utilizado analogías para resolver problemas complejos. Las analogías pueden ser utilizadas para alterar el pensamiento habitual con el fin de dar paso a nuevas ideas.
Podrías considerar cómo sería el proceso de elaboración de tu estrategias para un proyecto, como si fuera hecho desde el punto de vista de tus hijos, en lugar del de tus clientes o proveedores.
4.-Creatividad narrativa
Las historias son una compleja mezcla de personajes, acciones, tramas, descripciones y gramática. Cómo contamos la historia puede energizar la anécdota más trivial o apagar la historia más emocionante y cautivadora. Las historias pueden ser fácilmente deconstruidas y reconstruidas para hacer diferentes versiones o nuevos brebajes.
Por ejemplo, piensa en un anuncio de coches, cómo cambia el mensaje si describe simplemente el coche o incluye una narrativa que nos hace sentir la emoción de conducir.
5.- Creatividad intuitiva
Aquí es donde la creatividad se vuelve más grande y posiblemente más allá de nuestro alcance, dice Jeff DeGraff. La intuición se trata tanto de recibir ideas como de generarlas. Hay varios métodos para liberar y vaciar la mente - la meditación, el yoga y los cánticos, por nombrar algunos. La idea básica es distraer y relajar la mente para crear un estado de conciencia fluido donde las ideas lleguen fácilmente.
Rabindranath Tagore, el primer premio Nobel de Asia, desarrolló algunas prácticas de meditación específicamente para mejorar la creatividad personal, al igual que hizo Rudolf Steiner, el fundador del sistema de educación Waldorf.
Y por supuesto, de todo lo expuesto por el catedrático Jeff DeGraff, nos quedamos con su consejo: "Puede que no seas un Shakespeare, un Rembrandt o un Leonardo, pero siempre puedes trabajar para aumentar tu propia capacidad creativa. Todos estos enfoques están al alcance de tu mano - sólo tienes que seguir intentando cosas nuevas. Recuerda que una vida creativa significa que la construyes a medida que avanzas".
domingo, 2 de marzo de 2014
Los grupos 207,208,209 y 210 elaboraran un análisis del tema El Cerebro Humano, en dos cuartillas, en computadora,apegándose a los establecido en el programa del alumno, engraparla y entregarla el día 10 de Marzo del 2014.
El
cerebro humano|
L
|
os hemisferios:
El hemisferio izquierdo, que
tiene que ver con las funciones de: escritura, lógica, razonamiento y música
rítmica. Por otra parte, el hemisferio derecho tiene relación con las funciones
de intuición, emoción, imaginación, creatividad artística y la música melódica.
Se puede decir que un hemisferio piensa y que el otro siente.
El hemisferio izquierdo del cerebro controla el lenguaje y los pensamientos lógicos. A la inversa, el hemisferio derecho del cerebro es el que está involucrado en la creación de imágenes y también en lo que se conoce como inspiración.
Cada hemisferio cerebral tiene un estilo de procesamiento de la información que recibe.
El hemisferio izquierdo del cerebro controla el lenguaje y los pensamientos lógicos. A la inversa, el hemisferio derecho del cerebro es el que está involucrado en la creación de imágenes y también en lo que se conoce como inspiración.
Cada hemisferio cerebral tiene un estilo de procesamiento de la información que recibe.
Hemisferio Izquierdo
El hemisferio
izquierdo procesa la información analítica y secuencial, paso a paso, de forma
lógica y lineal. El hemisferio izquierdo es el que analiza, abstrae, cuenta,
mide el tiempo, planea procedimientos paso a paso, verbaliza, piensa en
palabras y en números; es decir, contiene la capacidad para las matemáticas y
para leer y escribir.
Este hemisferio
emplea un estilo de pensamiento convergente (esto es, que converge, que da, que
va hacia…, que desemboca), obteniendo nueva información al usar datos ya
disponibles, formando nuevas ideas o datos que ya tienes. Aprende de la
parte al todo y absorbe rápidamente los detalles, hechos y reglas; analiza la
información paso a paso; quiere entender los componentes uno por uno, y muchas
cosas más.
Hemisferio Derecho
El hemisferio
derecho, por otra parte, parece especializado en la percepción global,
sintetizando la información que le llega. Con él vemos las cosas en el espacio,
y cómo se combinan las partes para formar el todo. Gracias al hemisferio
derecho, entendemos las metáforas, soñamos, creamos nuevas combinaciones de
ideas.
Es el experto en el proceso simultáneo o de
proceso en paralelo; es decir, no pasa de una característica a otra, sino que
busca pautas ygestalts. Procesa
lainformación de manera global,
partiendo del todo para entender las distintas partes.
|
Funciones de los hemisferios cerebrales
|
||
|
IZQUIERDO
|
DERECHO
|
|
|
|
|
|
Comparación entre características de ambos
hemisferios
|
|
|
Hemisferio Izquierdo
|
Hemisferio Derecho
|
|
Verbal: Usa palabras
para nombrar, describir, definir…
|
No verbal: Es
consciente de las cosas, pero le cuesta relacionarlas con palabras.
|
|
Analítico: Estudia
las cosas paso a paso, despacito, y parte a parte.
|
Sintético: Agrupa
las cosas para formar conjuntos.
|
|
Simbólico: Emplea
un símbolo en representación de algo.
|
Concreto: Capta las
cosas tal como son, en el momento presente.
|
|
Abstracto: Toma un
pequeño fragmento de información y lo emplea para representar el todo.
|
Analógico: Ve las semejanzas
entre las cosas; comprende las relaciones metafóricas.
|
|
Temporal: Sigue
el paso del tiempo, ordena las cosas en secuencias: empieza por el principio,
etc.
|
Atemporal: Sin
sentido del tiempo.
|
|
Racional: Saca
conclusiones basadas en la razón y los datos.
|
No racional: No necesita
una base de razón, ni se basa en los hechos, tiende a posponer los juicios.
|
|
Digital: Usa
números, como al contar.
|
Espacial: Ve donde
están las cosas en relación con otras cosas, y como se combinan las partes
para formar un todo.
|
|
Lógico: Sus
conclusiones se basan en la lógica: una cosa sigue a otra en un orden lógico.
Por ejemplo, un teorema matemático o un argumento razonado.
|
Intuitivo: Tiene
inspiraciones repentinas, a veces basadas en patrones incompletos, pistas,
corazonadas o imágenes visuales.
|
|
Lineal: Piensa en
términos de ideas encadenadas, un pensamiento sigue a otro, llegando a menudo
a una conclusión convergente.
|
Holístico: Ve las
cosas completas, como un “todo”, de una vez; percibe los patrones y
estructuras generales, llegando a menudo a conclusiones divergentes.
|
CUATRO
DIFERENCIAS IMPORTANTES DEL LOS HEMISFERIOS
Los neurólogos han descubierto que tanto el hemisferio izquierdo
como el derecho actuan conjuntamente en cualquier actividad que realizamos. No
se trata de que en determinadas tareas actúen uno u otro hemisferio, sino que
ambos presentan actividad, en mayor o menor medida según la tarea que estemos
llevando a cabo. Los neurólogos resumen en cuatro las principales diferencias
entre ambos hemisferios.
![]() |
|||
![]() |
|||
1.
El hemisferio izquierdo
controla la parte derecha de nuestro cuerpo, y el hemisferio derecho controla
la parte izquierda del mismo. Es interesante
resaltar que el 90 % de la población es diestra y el restante zurda. Esto
significa que cosas tan importantes como el escribir, el comer, o utilizar el
ratón de un ordenador se realizan con el hemisferio izquierdo (nuestro lado
lógico y analítico recordemos). Vemos como así, se ve ejercitado o potenciado
el hemisferio izquierdo por algunas de nuestras actividades más
cotidianas. ¿será así siempre? ¿Y si un día nuestras principales
actividades no potenciaran tanto dicho hemisferio? ¿Por qué ha sido así y cómo
empezó todo?
2.
Nuestro hemisferio
izquierdo es secuencial, y el derecho simultáneo. El hemisferio izquierdo es bueno en el reconocimiento de
secuencias, de hechos que ocurren uno después del otro, en comportamientos
secuenciales. Algunos ejemplos serían la capacidad humana de hablar, entender
lo que escuchas de otros individuos, el leer…otra vez el izquierdo define gran
parte de nuestras actividades!!! Por otro lado el hemisferio derecho es el que
nos capacita para interpretar cosas de forma simultánea y relacionarlas. Por
ejemplo es el hemisferio derecho el que nos da las claves para interpretar la
cara de la gente.
3.
El hemisferio izquierdo
es especialista en texto, y el derecho en el contexto. En la mayoría de
las personas el lenguaje esta controlado por el hemisferio izquierdo, es el que
controla el qué se dice. En cambio es el derecho el que nos
ayuda a contextualizar el leguaje, a entender por ejemplo una metáfora en un
texto o en una conversación. Recordemos que el lado izquierdo es analítico y
“simplemente” analiza series de elementos, en este caso una secuencia de
palabras, una detrás de la otra, de forma lineal. El derecho, en el caso del
leguaje por ejemplo, se centra en cómo se dicen las cosas y no en el qué se dice, y es el que nos
brinda la posibilidad de entender el mensaje que nos hacen llegar.
4. El hemisferio izquierdo analiza los detalles mientras el derecho
sintetiza y muestra una foto global de las cosas. ¡Esto es brutal!
Ya hemos comentado que el hemisferio izquierdo es capaz de analizar la
información, pues bien, es el derecho quién nos da la capacidad de sintetizar la misma, de coger varios elementos y
ponerlos todos juntos para que tengan un significado. El hemisferio derecho
establece relaciones entre diferentes elementos. No analiza una nariz, una
boca, unas cejas, luego los ojos y después la orejas, simplente relaciona y
sintetiza todos los elementos de un rostro y lo ve como un todo.
Sin duda son 4
diferencias muy relevantes, pero no olvidemos ambos lados del cerebro actúan
siempre de forma conjunta, como un todo.
En las próximas
conversaciones exploraremos cómo ha podido afectar en los modelos de las
organizaciones y en la interacción de los individuos el hecho de potenciar el
lado izquierdo del cerebro durante siglos y en especial en estas últimas
décadas.
Aunque parece
ser que este hecho, nos adelantan los expertos, está a punto de cambiar…


El hemisferio izquierdo compite o coopera con el derecho y se desarrolla
según factores innatos y otros adquiridos en la educación y en el
entrenamiento.
En el cerebro humano, el
hemisferio izquierdo se ocupa de la aritmética, la lógica y el habla,
atiende a las entidades discretas. El cerebro analógico es el derecho, se
conecta con entidades de variación continua, como la imagen, donde interviene
la semejanza con la cosa. El hemisferio izquierdo es digital, su código
es la palabra, y la palabra no se parece a la cosa, la relación es
arbitraria.
El hemisferio izquierdo usa palabras, como casa, la relación es indirecta.
La información circula de un hemisferio al otro mediante un manojo de fibras
nerviosas denominadas cuerpo calloso. El hemisferio derecho captura la
semejanza, la imagen de mi casa se parece a mi casa.
Con el tiempo, uno de los hemisferios se torna dominante. En nuestra
cultura predomina el hemisferio izquierdo y sus derivados: la lógica y el
cálculo. Esta situación se observa en el lenguaje: andar por izquierda es algo
malo, y justamente el hemisferio derecho controla la parte izquierda del cuerpo,
así como el izquierdo dirige la derecha, y andar por derecha es
lo correcto.
NEGRO ROJO VERDE AZUL MARRÓN ROJO VERDE
En este caso los hemisferios compiten. Mientras el hemisferio izquierdo
quiere leer la palabra, el hemisferio derecho se concentra en el color. El
hemisferio izquierdo es lógico, procesa secuencial y linealmente, forma el todo
a partir de las partes, se ocupa de analizar los detalles, piensa en palabras y
en números. El hemisferio derecho es holístico, procesa
globalmente, va del todo a las partes, es intuitivo, piensa en imágenes.
Cuando seleccionamos información lo hacemos en función de nuestro interés, pero
también influye el sistema de representación. Las personas visuales
perciben imágenes, los auditivos: voces y sonidos, los kinestésicos
sensaciones. La mayoría de la gente representa de manera diferente. Los
sistemas de representación no son neutrales, ni buenos ni malos en sí
mismos, pero más o menos eficaces según el objetivo al que se aplican.
Cuando la tarea es un todo, el hemisferio derecho, aprecia el
conjunto, como en el reconocimiento de caras. Este tipo de tareas no demanda
mucho esfuerzo, nuestro hemisferio derecho es rápido. Cuando la tarea es
compleja, el hemisferio izquierdo la asume, ya que su especialidad es el
análisis, como cuando describimos las características de un rostro. En
este caso se ocupa el hemisferio izquierdo, que además comunica
verbalmente, lo que implica su poder de abstracción. El hemisferio
izquierdo es "lento pero seguro". Normalmente, los hemisferios
comparten su información, y, aunque en tareas específicas utilizamos
uno, el otro siempre se entera. Cuando no somos capaces de planificar y
debemos analizar en poco tiempo, el hemisferio izquierdo se da cuenta, que su
compañero derecho es rápido pero impreciso.
Cuando somos pequeños, la educación tiene en cuenta la potencialidad de la
inteligencia no verbal, con ejercicios gestuales, de canto, dibujo, marchas y
bailes, juegos de mimo, trabajos manuales. Este programa refuerza el
aprendizaje inconsciente y experiencias que el niño ha iniciado desde la cuna.
De repente, en la escuela secundaria, la educación se vuelve abstracta e
intelectual y apela a la inteligencia verbal, al concepto y se remite
sólo a los modos de expresión característicos de la lengua. Entonces se produce
la ruptura, y quienes no se adaptan al nuevo sistema se convierten en «malos
alumnos». Esto no quiere decir que sean menos inteligentes, ya que la
literatura y la vida abundan en ejemplos de "malos alumnos" que
brillan por su imaginación y su creatividad. Usted puede resolver este
acertijo: "Es posible legalmente que una persona se case con la hermana de
su viuda", usando su hemisferio izquierdo. Entonces adoptará
la vía del razonamiento lógico y llegará de premisas a conclusiones. Por
ejemplo dirá: La persona está muerta. En consecuencia no puede casarse.
Pero si usa su hemisferio derecho imaginará la tumba de la persona y a su
viuda llorando y derivará la misma conclusión. Por lo visto, tenemos dos modos
complementarios de conocer y pensar, cómo si tuviésemos dos cerebros. La
gimnasia mental neuróbica es la metodología para entrenar ambos hemisferios
cerebrales en sus funciones y en la sinergia positiva que logran, cuando
aprenden a trabajar como un equipo.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)

